Make your own free website on Tripod.com

 

 

OSO VERDE...

Polar puso en el mercado zuliano una edición especial de cerveza Pilsen en botella no retornable color verde. Con este esfuerzo espera completar 1,2 millones de litros al final del año.

 

 

 

 

Tomado de la página www.producto.com

Momentáneamente, pero cambió de rostro. Cervecería Polar decidió darle otro color al envase de su cerveza tipo Pilsen y lanzó al mercado zuliano una nueva presentación -especial y limitada a tierra marabina- en botella verde no retornable.

La planta de fabricación de la cerveza del oso en la capital zuliana, Cervecería Modelo, habilitó una línea de envasado no retornable para materializar las intenciones de la compañía que, según sus representantes, busca innovar para una localidad determinada, especialmente en la temporada de béisbol.

Además de teñir su negocio de verde para recordar cómo eran las botellas hace un poco más de 20 años, Polar espera ver crecer sus ventas locales en aproximadamente 3 por ciento con esta edición alterna a la tradicional botella ámbar, y la cual arrojará mensualmente al menos 300 mil litros para llegar al final del mes de diciembre -cuando se estima cerrar la producción- a un promedio de producción de un millón 200 mil litros, únicamente para el estado Zulia.

Este paso dado por Polar, que forma parte de la continuación de su más reciente campaña nacional Sí hay, pero en el ámbito local, también está ligado al hecho de que el mercado se prepara para el común incremento en la demanda, debido al arribo de las fechas decembrinas. La nueva botella, colocada por la proveedora de siempre de Polar, Owens Illinois, es de 250 mililitros, tiene un precio para el consumidor final de 260 bolívares más el IVA y puede ser adquirida por el público en un empaque de 24 botellas.

"La ventaja de este nuevo producto, que es la misma Pilsen pero envasada en una botella verde y no retornable, es que el consumidor no requiere de una gavera (vacío) para poder comprarlo", señaló el gerente general de Cervecería Polar del Lago (Cepolago), Manuel Paz, quien además comentó que, aunque se estima que la denominada comercialmente "zulianita" sea producida hasta diciembre, no se descarta que si sobrepasa las expectativas en ventas, sea extendido su envasado.

Explicó Paz que la presentación de la botella incorporará los iconos del mapa del Zulia y el emblema de las Aguilas del Zulia, equitativamente. La aparición de la imagen del equipo zuliano de beisbol forma parte del contrato de patrocinio firmado entre la marca Polar y la organización deportiva, por lo que no se hizo un desembolso especial en cuanto a la promoción en este producto específico.

 

 

Espumosa producción

El director de la planta cervecera en Maracaibo, José Antonio Vargas, explicó que la línea de producción de botellas verdes no retornables es capaz de preparar 1.600 botellas por minuto, aunque en el mes de septiembre solo estaba siendo utilizado 75 por ciento de su capacidad. La tecnología empleada está caracterizada por la automatización total del proceso, pues únicamente se requiere de personal para la supervisión del mismo.

Según el comportamiento de la demanda, la planta está en capacidad de duplicar la producción, si así se requiere, tal y como lo explicó Paz. La inversión para hacer el lanzamiento de esta presentación proviene de una partida tomada -y no especificada por Polar- de los siete millones de dólares destinados, hasta el pasado mes, a la campaña Sí hay. "La botella verde es una de las patas de la mesa de toda la promoción en el país", indicaron los gerentes de Marca y Mercadeo de Polar, José Luis Páez y Hernán Pérez, quienes estuvieron en Maracaibo a propósito del lanzamiento de la nueva Pilsen.

Los eslóganes utilizados para colocar en el mercado el producto son Sí hay sabor zuliano y Sí hay béisbol, a propósito de la llegada del intercambio deportivo nacional. En materia publicitaria, inicialmente se contempló efectuar únicamente un plan de impulso en el punto de venta, pero posteriormente fue incluida la pauta en prensa. "No se trabajará en medios masivos por el tipo de producto del cual estamos hablando y porque se trata de una edición limitada y muy puntual", indicaron los altos ejecutivos. Con la nueva presentación Polar continúa su negociación con Owens Illinois, corporación que le suministra las botellas de vidrio. "Le solicitamos a la compañía que nos apartara espacios en horno para botellas verdes y de cuello corto, producto específico que está siendo distribuido en el país solo por Polar, en cuanto a corridas industriales grandes", indicaron los representantes de la cervecera, quienes también divulgaron que el precio de cada botella comprada a Owens tiene un precio promedio de 70 bolívares.

 

 

¿Ice en Maracaibo?

Muchos consumidores zulianos opinan que, para el tiempo que tiene en el mercado del centro del país la Polar Ice, probablemente no llegue a Maracaibo este producto. Sin embargo, algunos detallistas de la ciudad han "importado" dicha cerveza desde otros estados del país para colocarla en el mercado local.

Los empresarios de Polar explicaron que para producir el segmento Ice en el Zulia hay que, primeramente, adaptar líneas de producción y proveerse de empaques. La Polar Ice se fabrica en el centro del país y la próxima plaza de embotellamiento será oriente. Pérez informó a PRODUCTO que aún no se tiene fecha para que Cervecería Modelo produzca la Polar "de hielo", en las presentaciones de botellas retornables, no retornables y lata.

Este nuevo nicho de cervezas Ice en el cual ha estado incursionando últimamente la compañía del oso, no tiene nada que ver con el de Light, para el cual Polar ha invertido alrededor de 17 millones de dólares en la adaptación de las líneas de producción de 3 de sus plantas, equipos, etiquetados, vidrios y publicidad. La corporación maneja 70 por ciento de participación de mercado en el segmento Light, que en el negocio total de la compañía representa 10 por ciento. Ice, en sus tres primeros meses de colocación, tuvo una penetración de 3,5 por ciento que, en el sector cervecero, es significativo.

 

 

Focalizar los conceptos

Molinares Publicidad, la agencia que maneja la cuenta de Polar (Cepolago) en el Zulia, ha sido la protagonista en la extensión de la campaña Sí hay en la región. Por primera vez en once años obtuvo la libertad de crear conceptos para el lanzamiento de la nueva cerveza de botella verde. Cuatro piezas (en las versiones lago, gaita, piropo zuliano y béisbol) fueron enviadas a la casa matriz en Caracas y fueron aprobadas sin enmiendas. Tras la responsabilidad de llevar de la mano uno de los lanzamientos más interesantes de la compañía en la región, la empresa liderada por Freddy Molinares tomará nuevas acciones en cuanto a inversión. "Desembolsaremos alrededor de 20 millones de bolívares en un equipo de pendones para que este negocio no dependa de terceros y no fallarle a la confianza brindada por el anunciante", señaló el presidente de la agencia. Sin lugar a dudas, Polar engordará la facturación de la agencia para finales de este año, la cual, en la temporada de béisbol, le aportará a la cuenta publicitaria entre 30 y 50 millones de bolívares. La expectativa es que en 2001 sí se rebase, por primera vez, la barrera de los un mil millones de bolívares en la facturación de Molinares Publicidad. "Por fin, en once años, podemos hacer (para Polar) más que volantes y pendones", concluyó el publicista.

 

Grupo Editorial PRODUCTO
y la redacción de la revista PRODUCTO.